EN VIVO

Radio Llata 92.3 fm - La Señal de la Cultura Huamaliana

Descarga Nuestra APP (Para navegar mejor)
Versión: 4.1 y versiones posteriores
Autor: SowerTec

Congelamiento de deudas sería por 90 días y solo bancos lo aplicarían


Predictamen de la ley se aprobaría este sábado en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso. Congresista José Luna informó que se excluiría del alcance de la norma a las Cajas Rurales, Municipales y otras microfinancieras.

Fecha | Vistos 338 Nacional

25 Jun 2020 | 11:36 h

Más de una decena de proyectos de ley que proponen el congelamiento de las deudas financieras así como la regulación de tasas de interés, se complementarían en un solo predictamen de ley que se aprobaría este sábado, informó el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, José Luna Morales.

Las novedad en este predictamen, respecto a lo que se había presentado anteriormente, es que se reduce de 120 días a 90 días el plazo para el congelamiento de deudas. Asimismo, solo los bancos serán quienes apliquen la ley, de aprobarse en el Pleno. Así, quedarían fuera Cajas Rurales, Municipales y otras microfinancieras.

“Hemos tomado en cuenta la advertencia del Banco Central de Reserva (sobre los riesgos al sistema financiero), vamos a espera el informe que pediremos a la entidad respecto a este nuevo predictamen (...) esperamos que nos digan con números qué entidades podrían quebrar, porque nos han explicado que quebrarán las microfinancieras, pero nada de la banca múltiple”, declaró en entrevista con RPP.

Según Luna, los bancos - durante la cuarentena - han presentado una reducción de sus utilidades pero no pérdidas. Incluso indicó que de los 8 millones de peruanos que han reprogramado sus deudas, la mayoría fue con “condiciones a favor de los bancos”.

El predictamen, que será presentado este sábado 27 de junio y que se aprobaría ese día - incluye, además, que tras los 90 días del congelamiento de la deuda, la entidad retome el cobro de las cuotas congeladas sin aplicar moras, multas en intereses, ni afectar la calificación crediticia del deudor. En tanto, también podrá aplicarse el congelamiento de pago por 90 días de las cuotas de tarjetas de crédito.

Fuente: La Republica