EN VIVO

Radio Llata 92.3 fm - La Señal de la Cultura Huamaliana

Descarga Nuestra APP (Para navegar mejor)
Versión: 4.1 y versiones posteriores
Autor: SowerTec

Sepa cómo serán las elecciones de segunda vuelta


Fecha | Vistos 104 Regional

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó las modificaciones que tendrá la votación de la segunda vuelta electoral este 6 de junio.

Si bien se sufragará en la misma mesa, el mismo local asignados en la primera vuelta y de 7 a. m. a 7 p. m., cambiará el horario  escalonado de votación para evitar las aglomeraciones.

Esta vez los adultos mayores y otras personas vulnerables votarán entre las 2 y 4 de la tarde para garantizar que permanezcan en el local de votación el menor tiempo posible. A diferencia de la primera vuelta que fueron los primeros en votar.

El resto de ciudadanos debe sufragar de manera escalonada, según el último dígito de su DNI: de 7 a. m. a 8 a. m., votarían quienes tienen un DNI terminado en 1 y así sucesivamente hasta las 7 de la noche.

En tanto que los jóvenes que cumplieron 18 años después del 11 de abril todavía no están habilitados ni obligados a sufragar el 6 de junio.

Los miembros de mesa son los mismos que fueron sorteados para la primera vuelta y deben acudir así no lo hayan hecho el domingo 11 de abril que fue la primera elección.

«Tanto titulares como suplentes deben llegar a su local de votación a las 6 de la mañana para instalar su mesa puntualmente», recordó la ONPE. Y si alguien quiere ser miembro de mesa puede llegar temprano a su local de votación y ofrecerse a cumplir esa labor en caso no haya llegado el titular o suplente.

Al igual que en la primera vuelta, los miembros de mesa recibirán una compensación económica de 120 soles.

La ONPE también recordó que se puede votar con un DNI caduco y también con el DNI amarillo si sufragó o debía sufragar en la primera vuelta o no lo ha cambiado aún por un DNI azul o electrónico.

Además, tener una multa electoral pendiente de pago no será impedimento para votar en la segunda vuelta.

El organismo electoral también precisó que no están obligados a acudir a las urnas los electores de 70 a más años de edad, para quienes el voto es facultativo.

Y por Ley n.° 31038 las personas más vulnerables ante la covid-19, entre ellas las que superan los 65 años de edad, están exoneradas del pago de multa por no votar o no integrar una mesa de sufragio, previo trámite.