EN VIVO

Radio Llata 92.3 fm - La Señal de la Cultura Huamaliana

Descarga Nuestra APP (Para navegar mejor)
Versión: 4.1 y versiones posteriores
Autor: SowerTec

Verónika Mendoza: \"Hay un gran nivel de irresponsabilidad del Congreso, que sigue de espaldas al país\"


Fecha | Vistos 244 Nacional

En entrevista con RPP Noticias, la candidata presidencial cuestionó que el Congreso no haya llegado a un consenso respecto a la nueva ley de promoción agraria y pidió un diálogo con el Ejecutivo, los trabajadores y los empresarios para atender este tema "con urgencia"

La candidata presidencial Verónika Mendoza cuestionó que el Congreso de la República no haya llegado a un consenso respecto a la nueva ley de promoción agraria, pese a las protestas y demandas de este sector. En su opinión, "hay un gran nivel de irresponsabilidad por parte del Congreso, que sigue una vez más de espaldas al país a pesar de las movilizaciones".

"Urge que el Congreso de la República, en diálogo con el Ejecutivo, atiendan este tema con urgencia y se pongan de acuerdo ya, en diálogo con trabajadores de la agroexportación y también con el sector empresarial, que también tiene responsabilidad (…) Por una cuestión de dignidad, por esos trabajadores que han sido tratados como peones, y también por un tema de reactivación económica, tiene que haber diálogo", mencionó.

En entrevista con RPP Noticias, la candidata presidencial comentó que una de sus propuestas será la de una segunda reforma agraria "para impulsar este sector que es estratégico para la economía", así como una reforma tributaria "para que el Estado pueda recaudar más y mejor para que pueda ir superando la crisis económica que estamos atravesando".

"Desde nuestro punto de vista la primera reforma agraria constituyó un hecho histórico que le devolvió la dignidad a miles de peruanos que son tratados como ciudadanos de segunda categoría, casi como esclavos. Ciertamente hubo deficiencias en el aspecto técnico y económico y es precisamente en lo que queremos poner énfasis", explicó.

Mendoza detalló que su propuesta para una segunda reforma agraria implica una reforma de la institucionalidad estatal "para que atienda y promueva este sector que es estratégico para la economía nacional". Asimismo, señaló que el país no se puede enfocar solamente en la gran agroexportación "que está concentrada en la Costa", sino que se debe aprovechar el potencial del interior del país, desde donde se provee "el 70% de lo que consumen los peruanos".

En otro momento, la candidata presidencial de Juntos por el Perú señaló que sus principales propuestas se centrarán "en lo que el país está viviendo ahorita". En el sector salud, destacó la necesidad de que el Estado garantice a la salud "para todos sin ninguna discriminación y no solo como un negocio que el sector privado tiene que resolver".

"Es patético y vergonzoso ver cómo estos días, tanto desde el lado del Gobierno como del Comando Vacuna empresarial, ha habido contradicciones y lavado de manos. Necesitamos una vocería clara sobre este tema que le informe permanentemente al país, si es necesario cada día, lo que está pasando, lo bueno y lo malo y es el Estado el que tiene que garantizar que la vacuna sea un bien público, de acceso universal y gratuito, no un negocio", señaló.