EN VIVO

Radio Llata 92.3 fm - La Señal de la Cultura Huamaliana

Descarga Nuestra APP (Para navegar mejor)
Versión: 4.1 y versiones posteriores
Autor: SowerTec

Huánuco es el departamento más vulnerable al cáncer a nivel nacional


Fecha | Vistos 108 Regional

Cada año se identifican 1700 nuevos casos oncológicos

De todo el país, el departamento de Huánuco es el más vulnerable a desarrollar casos graves de enfermedades neoplásicas, según los resultados de los últimos ASIS (Análisis de Situación en Salud). «Esto quiere decir que a cualquier paciente que le detecten cáncer, si no sale fuera de Huánuco, se muere», explica el afirmó el reconocido médico oncólogo Luis Beraún Milla.

«Estamos trabajando con la Dirección Regional de Salud para tratar de reducir este nivel de vulnerabilidad», agrega en la conferencia de prensa que se realizó ayer por la Semana de la Lucha contra el Cáncer.

  • ¿Cuáles son las conductas saludables para prevenir el cáncer?
  • ♦ Lleva una vida sin fumar y evita la exposición al humo de tabaco.
    ♦ Conserva un peso saludable y evita la obesidad.
    ♦ Come saludablemente: consume cereales integrales, legumbres, frutas y verduras.
    ♦ Evita alimentos ricos en azúcar, grasa y bebidas azucaradas.
    ♦Evita la carne procesada, limita el consumo de carne roja y de alimentos con mucha sal.
    ♦ Realiza actividad física por lo menos 30 minutos todos los días guardando las medidas de prevención de la emergencia sanitaria COVID-19.
    ♦ Mantén una conducta sexual responsable.
    ♦ Evita el consumo de alcohol.
    ♦ En el trabajo, protégete de sustancias cancerígenas cumpliendo las instrucciones de la normativa de protección de la salud y seguridad laboral.
    ♦ Averigüe si está expuesto a la radiación procedente de altos niveles naturales de radón en su domicilio y tome medidas para reducirlos.
    ♦Si en tu trabajo estás expuesto a sustancias cancerígenas (trabajos que están expuestos a pinturas, hidrocarburos, humos industriales entre otros), viste ropa protectora y sigue las medidas de seguridad y protección.
    ♦Acércate al centro de salud más cercano a tu domicilio e infórmate sobre las vacunas para la prevención de cáncer.

Actualmente en Huánuco más de 2 mil 200 personas padecen esta enfermedad y cada año se identifican más de 1 700 nuevos casos de cáncer. El tipo de cáncer más frecuente en mujeres es el cáncer de cérvix y cáncer gástrico. En varones predomina el cáncer gástrico y el cáncer de próstata.

Sin embargo, «todos los cánceres son prevenibles y podemos llegar a un diagnóstico temprano si nosotros hacemos políticas de intervención», aseveró Beraún.

Durante esta semana se celebra la Semana de la Lucha contra el Cáncer, con el objetivo de promover las estrategias de prevención de esta enfermedad; pero para Beraún, no existe el suficiente apoyo para esa lucha. «Al año mueren más mujeres por cáncer de cuello uterino que por feminicidios», recordó.

Según la Dirección Regional de Salud, en el departamento de Huánuco solo existen 4 médicos oncólogos, 2 de ellos en el Hospital Regional Hermilio Valdizán.

«Estamos en proceso para implementar un hospital oncológico, eso nos va a ayudar en la lucha contra el cáncer. Ya hemos dado los primeros pasos. El año pasado se aprobó la ordenanza que declara de interés regional la creación de este hospital», refirió la directora regional de Salud, Vilma Llanto Cuenca.