EN VIVO

Radio Llata 92.3 fm - La Señal de la Cultura Huamaliana

Descarga Nuestra APP (Para navegar mejor)
Versión: 4.1 y versiones posteriores
Autor: SowerTec

Agricultores dan cinco días al Gorehco para implementar ordenanza que declara en emergencia el sector


Fecha | Vistos 227 Regional

Luego de participar de una movilización por las calles de la ciudad de Huánuco y tras unas seis horas de diálogo en la sede del Gobierno Regional de Huánuco, los agricultores de diferentes distritos de la región que se declararon en un paro de 72 horas para exigir la implementación de la Ordenanza Regional 023 que declara en emergencia el sector agropecuario y la seguridad alimentaria en la región; firmaron un compromiso con el mandatario regional, Juan Alvarado Cornelio, para implementar dicha norma.

Fijaron un plazo de cinco días, para desarrollar una reunión con los representantes de las organizaciones agropecuarias a fin de tratar sobre los presupuestos para el plan de emergencia que señala la ordenanza, el mismo que será coordinado y evaluado por el Consejo Regional.

En el encuentro, Juan Alvarado, informó sobre la reunión que sostuvo el fin de semana con el presidente de la República, Francisco Sagasti, a quien -dijo- le trasladó los problemas del agro de la región; pero le solicitó tiempo para que el nuevo ministro del sector tome cartas en el asunto.

Tras los acuerdos adoptados, los agricultores desistieron de continuar el paro convocad por 72 horas, hecho que fue confirmado por el dirigente Lucio Candelario Arratea; pero precisó que la ‘tregua’ es de cinco días para encontrar resultados a sus demandas, siendo la principal que la institución regional destine presupuesto para la compra de sus cosechas excedentes (papa y otros productos), a fin de que los entregue a los comedores populares, alberges y otros.

PROTESTA. Cientos de productores de papa de las provincias de Ambo, Pachitea y Huánuco iniciaron su protesta, exigiendo al gobierno regional la compra de sus productos, principalmente papa. Según los manifestantes, el precio del tubérculo ha caído, llegando a costar 20 céntimos el kilo y los agricultores se declaran que quiebra.

Para la compra de sus productos se amparan en la ordenanza regional 023 que declaran en situación de emergencia el sector agropecuario y la seguridad alimentaria, el mismo que – según los agricultores- tiene un presupuesto de 30 millones de soles.

Con cárteles, pancartas, sobreros, mantas y blusas características del campo, decenas de campesinos marcharon por las principales calles de la ciudad. “Viva la lucha agraria”, “que vivan los campesinos”, “si no hay solución, la huelga continua”, “pueblo, escucha, la lucha campesina”, fueron algunas de las arengas más populares que se escucharon.

Los agricultores reclaman al gobierno la compra de sus productos para distribuirlos a los comedores populares y albergues, en el marco de esta emergencia sanitaria por el Covid-19.

El dirigente, Lucio Candelario Arratea, indicó que todos los gobiernos regionales han atendido a sus campesinos con la compra de sus productos, pero en Huánuco no lo ha hecho.

Asimismo, exige a la gestión del gobernador Juan Alvarado, reactivar la agricultura, además de la compra de sus productos, con kits de herramientas y fertilizantes, puesto que los campesinos han perdido sus cosechas.

Candelario también reclama asistencia técnica, proyectos agrícolas y mercados para sus cosechas, indicando que su plataforma de lucha contempla que el gobierno regional, debe destinar el 10 % de su presupuesto anual para atender a la agricultura.

“Hemos tenido muchas reuniones con el gobernador, pero falta voluntad política para atender nuestros reclamos”, denunció, tras señalar a la municipalidad provincial de Huánuco que también se acoja a la ordenanza 023 y adquiera sus productos.

Del mismo modo, recordó que el gobernador se comprometió a plantear el problema al presidente de la República y exigir que se apruebe una ley para la compra de productos agrícolas al campesino, pero solo está en ofrecimientos.

DURA REALIDAD. Los agricultores indicaron que invierten alrededor de 14 mil soles por hectárea en la siembra de papas y con el precio de 20 céntimos por kilo, no recuperan absolutamente nada. Protestaron, señalando que no han recibido canastas, ni bonos del Gobierno durante la pandemia.

Mientras que un grupo de madres campesinas con apoyo de algunas integrantes de los comedores populares preparaban alimentos a base de papas en una olla común para los manifestantes, estos amenazaban con quedarse tres días en la ciudad de Huánuco.

Por su parte, el dirigente Edwin Miranda, manifestó que los agricultores están en una situación económica difícil, la agricultura está en crisis, por lo que exige el cumplimiento de la ordenanza publicada hace cinco meses.

ALGO MAS

Entre las exigencias de los agricultores de la provincia de Pachitea, también está la destitución del subdirector regional en esa provincia, Oscar Delgado Lino (ex dirigente papero), a quien acusan que se apropió de 2 mil galones de combustible destinados para la mejora de sus carreteras. Lo consideran un traidor