EN VIVO

Radio Llata 92.3 fm - La Señal de la Cultura Huamaliana

Descarga Nuestra APP (Para navegar mejor)
Versión: 4.1 y versiones posteriores
Autor: SowerTec

Letalidad del COVID-19 aumentó en Huánuco 4.5 veces más que el 2020


Fecha | Vistos 439 Regional

Adela Celis Trujillo, titular de la Dirección Ejecutiva de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), manifestó que la tasa de letalidad del COVID-19 en Huánuco se incrementó en 4.5 veces más respecto a la tasa acumulada a diciembre del 2020.

Explicó que la tasa de letalidad del año pasado fue de 2.2 %, pero en dos meses y medio del 2021 se elevó a 10.1 %. Es decir, de cada 100 pacientes hospitalizados en un nosocomio de nivel II, 10 mueren a consecuencia del COVID-19. “Este reporte es hasta el 8 de marzo”, puntualizó.

Según, Celis Trujillo, la letalidad del virus durante los primeros meses del presente año, aumentó por la presencia de la variante brasileña del coronavirus en nuestro departamento. “La mortalidad del virus fue desastrosa. A los hospitales llegaban casos severos”, acotó.

Añadió, que otro factor que influyó en la alta tasa de morbimortalidad por el COVID-19 fue la poca vigilancia al entorno familiar de los infectados de coronavirus. Asimismo, los tratamientos ambulatorios que se dieron en casa por el temor a ir a un hospital.

Por ello, la servidora de Salud invocó a la población a contribuir para disminuir la cifra de muertes por COVID-19 en Huánuco, con el lavado de manos, correcto uso de las mascarillas, distanciamiento social, evitar las visitas domiciliarias y asistir a espacio aglomerados. “Para bajar la morbimortalidad necesitamos de un compromiso social”, apostilló Celis.