EN VIVO

Radio Llata 92.3 fm - La Señal de la Cultura Huamaliana

Descarga Nuestra APP (Para navegar mejor)
Versión: 4.1 y versiones posteriores
Autor: SowerTec

Acción Popular propone vacancia de gobernadores y alcaldes corruptos en plena pandemia


Agrupación presenta proyecto de ley de vacancia para estas autoridades que “traicionan a su pueblo” en una en una corrupción institucionalizada a nivel nacional.

Fecha | Vistos 239 Política

27 May 2020:  Para erradicar la corrupción en los gobiernos distritales, provinciales y sobre todo en los gobiernos regionales, que traicionan a su pueblo y la voluntad de sus electores que lo eligieron para que lleven en forma transparente las inversiones y gastos que sirvan realmente a su población, la bancada de “Acción Popular” a iniciativa del congresista por Huánuco Wilmer Bajonero, presentó el proyecto de ley de vacancia de estas autoridades que le fallan a su pueblo.

En efecto, la iniciativa legislativa N° 5299/2020 propone la lucha contra la corrupción en los gobiernos subnacionales, institucionalizada en los últimos años en todo el país que ha causado muchas pérdidas económicas de millones de soles, motivo por el cual muchos gobernadores y alcaldes, a nivel nacional, fueron a parar a la cárcel por estar inmersos en de corrupción.

El Callao y Lima en lo referente a la gobernación y municipalidad, no fueron la excepción.

Se sabe que la iniciativa planteada por el parlamentario huanuqueño, Bajonero, surgió debido a la serie de denuncias habidas en plena crisis sanitaria provocado por la pandemia del COVI-19 contra muchos alcaldes y gobernadores regionales a nivel nacional.

En está ha sido incluido el gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio, involucrado en compras irregulares de mascarillas, ventiladores, productos de limpieza para el personal del sector público de esa región.

Esta iniciativa, señala que el proceso penal por corrupción de funcionarios es bastante largo pese a tener en el país un Nuevo Código Procesal Penal y, lo que sucede en la actualidad es que las autoridades involucrados en actos de corrupción mientras no tengan sentencia firme no pueden ser separados de sus cargos.

Precisa asimismo que la prisión preventiva, tiene sus propias particularidades y por ser de carácter excepcional y de aplicación como última medida, no es idónea y efectiva para luchar contra este mal social, muchas veces estas autoridades permanecen en sus cargos hasta terminar sus mandatos.

Plantea suspensión del cargo

Al respecto y buscando un tratamiento efectivo a esta problemática dentro de las reglas propias de la jurisdicción electoral, la iniciativa propone suspender de manera temporal con un informe de la contraloría estas autoridades incursas en corrupción, hasta obtener un pronunciamiento definitivo por parte del Jurado Nacional de Elecciones, en caso de posteriormente plantearse un pedido de vacancia.

La iniciativa busca modificar la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Ley y la Ley Orgánica de Municipalidades para incorporar una nueva causal de vacancia y suspensión por actos de corrupción.

Asimismo, una de las medidas que también plantea es el empoderamiento de consejeros y regidores a fin de que realicen una efectiva fiscalización y control de infracción a las normas, obtenido pruebas fehacientes y se acelere la separación del cargo de los gobernadores regionales o alcaldes que incurran en actos de corrupción.

Finalmente, “en estos últimos años la corrupción está socavado los valores éticos y morales en los gobiernos subnacionales, el cual hace que disminuye su credibilidad y legitimidad frente a la población. Es el momento de decir basta, porque no es posible que muchas autoridades aprovechan una crisis o incluso en periodos normales, para actuar en contra de sus mandatos y privando a su región o su pueblo de un futuro mejor para los niños y jóvenes”, sentenció el parlamentario Wilmer Bajonero.

Fuente: La Republica