EN VIVO

Radio Llata 92.3 fm - La Señal de la Cultura Huamaliana

Descarga Nuestra APP (Para navegar mejor)
Versión: 4.1 y versiones posteriores
Autor: SowerTec

Deudas se podrían congelar por tres meses sin intereses


Predictamen regiría para todo tipo de préstamos, ya sea para empresas o personas naturales.

Fecha | Vistos 179 Política

Créditos bancarios. Hoy se debate la aprobación del predictamen que daría paso al congelamiento de acreencias en los bancos. Medida no alcanzaría a trabajadores en planilla.

Hoy la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso sostendrá una sesión extraordinaria en la que se aprobaría el predictamen que determina el congelamiento de deudas bancarias hasta por 90 días sin intereses. El grupo de trabajo citó a la reunión a la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

“Este periodo de gracia comprende el no pago del capital, interés compensatorio, interés moratorio, cualquier tipo de penalidad, comisión o gasto. El saldo de la deuda podrá ser refinanciada entre 5 años a más, según las disposiciones reglamentarias que emita la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)”, señala el predictamen al que tuvo acceso La República.

Asimismo, regiría para todo tipo de préstamos, ya sea para empresas o personas naturales como créditos de consumo, hipotecarios, vehiculares, entre otros.

Sin embargo, los beneficios de la iniciativa no alcanza a los ciudadanos que se encuentren trabajando y en planilla. Por lo tanto, no aplica para todo dependiente formal, solo va para independientes o los que emitían recibos por honorarios y se quedaron sin trabajo, así como informales.

Congelar sin interés

Si un cliente tiene una deuda de S/ 1.000 y no puede cumplir con su pago de la cuota del mes, esta medida le permitirá congelar la deuda y retomar el pago en 3 meses (90 días), sin ningún gasto adicional ni intereses por el aplazamiento de pagos a causa de la crisis por la Covid-19.

Esto se diferencia de la reprogramación de deudas, que también permite aplazar el cronograma de pagos, pero sí genera intereses.

“En el caso de la reprogramación, si tu deuda estaba en 12 cuotas y reprogramas marzo abril y mayo, te van a cobrar 12 cuotas también pero ya no pagas S/1.000 sino S/1.050 o S/1.100 dependiendo de la entidad, ya que a más plazos, más intereses”, explicó Jorge Carrillo Acosta, docente de Pacífico Business School.

Solo a créditos bancarios

Aunque inicialmente la propuesta alcanzaba a todas las entidades financieras, el Grupo de Trabajo decidió excluir a las microfinancieras, ya que podrían verse impactadas.

Sin embargo, la medida continúa para los bancos, que representan al 89% del mercado financiero (ver infografía).

“Las cajas de ahorro municipal representan 5,5 % de los préstamos en general. Por ello, dejamos fuera a este grupo y solamente incluimos a los bancos, pues tienen más espalda financiera para poder aguantar la postergación del sistema de pagos”, señaló a un medio local el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, José Luna.

Agregó que con los tres meses de estado de emergencia, cerca de 300 mil préstamos vehiculares y 100 mil créditos hipotecarios están por vencer.

“El plazo de congelamiento máximo es de 90 días porque los bancos han tenido en el primer trimestre del año una utilidad de S/ 2.094 millones y un ingreso por intereses de casi S/ 8.800 millones”, acotó.

Congelamiento también al pago de servicios

En la sesión extraordinaria de la comisión, también se sustentará el proyecto de ley 4866-2020, que establece la moratoria en el sistema financiero, seguros y servicios básicos durante el estado de emergencia.

El proyecto presentado por el legislador José Luis Ancalle plantea prohibir el reporte de los deudores en las centrales de riesgo, así como el prorrateo de deudas por el uso de estos servicios.