EN VIVO

Radio Llata 92.3 fm - La Señal de la Cultura Huamaliana

Descarga Nuestra APP (Para navegar mejor)
Versión: 4.1 y versiones posteriores
Autor: SowerTec

Expresidente egipcio Hosni Murabak falleció en hospital


Llevó a su país por el camino del desarrollo, pero también fue acusado de dictador.

Fecha | Vistos 194 Internacional

El expresidente egipcio Hosni Mubarak, que gobernó en Egipto durante tres décadas hasta que abandonó el poder tras un alzamiento popular, falleció a los 91 años en un hospital militar.

Desde su dimisión, en febrero de 2011, tras 18 días de una revuelta sin precedentes contra su régimen, muchos fueron los rumores que cundieron sobre la salud del ex jefe del Estado, tanto en la prensa como en las redes sociales.

Depresión aguda, cáncer, accidentes cardiovasculares o problemas respiratorios fueron algunas de las hipótesis lanzadas sobre la salud del expresidente, que estuvo varias veces hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos.

Justicia

El excomandante en jefe, que lideró durante 30 años un régimen marcado por los abusos policiales y la corrupción, fue el primer presidente del país en ser procesado, aunque le absolvieron de la mayoría de cargos que pesaban contra él.

Sus problemas con la justicia se vieron eclipsados por la llegada al poder de los Hermanos Musulmanes en el 2012 y por la destitución, en el 2013, del presidente Mohamed Mursi por el general Abdel Fatah al Sisi, que se convirtió en presidente un año después.

Con el paso de los años, la aversión de los egipcios por el expresidente fue mudando en una suerte de indiferencia mezclada con nostalgia, pues muchos ven en su mandato un periodo de estabilidad.

La apertura económica adoptada durante los últimos años de su mandato propició el crecimiento del país, pero también un aumento de las desigualdades, del descontento social y de la corrupción.

Pero, aunque demostró ser un adversario firme contra los yihadistas de Al Qaeda, Mubarak no logró frenar el auge de los Hermanos Musulmanes.

Fue el jefe de Estado egipcio con más años en el poder desde la abolición de la monarquía en 1953 y mantuvo el estado de emergencia durante todo su mandato.

Salió indemne de varios intentos de asesinato, incluido uno en Adís Abeba en 1995, cuando unos asaltantes le cortaron el paso a su comitiva y dispararon contra su vehículo, blindado, que habían llevado expresamente desde El Cairo.

Política exterior

En política exterior, Mubarak se mantuvo siempre como alguien abiertamente proestadounidense, y preservó el acuerdo de paz con Israel contra viento y marea. Hizo de su país un pilar moderado dentro del mundo árabe.

Nacido el 4 de mayo de 1928 en una familia de la pequeña burguesía rural del delta del Nilo, Mubarak escaló puestos en la jerarquía militar hasta llegar a comandante en jefe de la Fuerza Aérea y fue nombrado vicepresidente en abril de 1975.

Su esposa, Suzanne, dejó su huella en la presidencia al intervenir en el ámbito de las desigualdades entre hombres y mujeres e hizo que su marido pareciera alguien moderno.