EN VIVO

Radio Llata 92.3 fm - La Señal de la Cultura Huamaliana

Descarga Nuestra APP (Para navegar mejor)
Versión: 4.1 y versiones posteriores
Autor: SowerTec

EJECUTIVO DISPONE LA AMPLIACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LA FASE 2 Y NUEVO HORARIO DE \"TOQUE DE QUEDA\"


Reactivación de centros comerciales y conglomerados se exceptúa en algunas regiones del país…

Fecha | Vistos 155 Política

[D.S. N° 110-2020-PCM] El Gobierno ha dispuesto la ampliación de la lista de actividades económicas que se reactivarán con la Fase 2, entre las cuales se incluyen a los centros comerciales que comenzarán a atender desde este lunes. Conozca qué otras actividades se reanudarán y cuál es el nuevo horario de toque de queda.

El Gobierno mediante Decreto Supremo N° 110-2020-PCM, publicado el 18 de junio en la edición extraordinaria de El Peruano, ha establecido la ampliación de la lista de actividades que se reanudarán en la Fase 2 de la reactivación económica (Decreto Supremo Nº 101-2020-PCM), dentro del marco del estado de emergencia por la COVID-19. Del mismo modo, se ha dispuso que horario del aislamiento social obligatorio (toque de queda) será es de las 09:00 pm a 04:00 am, sin excepción.

De esta manera se han incluido 28 actividades económicas, dentro de las cuales se consigna en la Anexo del decreto las concernientes a manufactura, comercio (venta al por mayor de metales) y servicios (actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados, actividades inmobiliarias realizadas a cambio de una retribución o por contrata, peluquería y otros tratamientos de belleza).

Asimismo, se autorizó la reapertura de centros comerciales, conglomerados y tiendas por departamento a partir del 22 de junio de 2020, con excepción de las regiones de Ica, La Libertad, Arequipa, Huánuco, San Martín y las provincias de Santa, Casma y Huaraz del departamento de Ancash.

Para ello, las empresas deberán elaborar y registrar su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud, considerando los “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19” (Resolución Ministerial Nº 239-2020-MINSA). Y, deberán considerar los siguientes requisitos:

i) el aforo máximo permitido es del 50%,

ii) Los servicios de patios de comida solo brindarán servicio a domicilio,

iii) no podrán ingresar menores de edad a los centros comerciales, y

iv) no se reaperturarán los cines o zonas recreativas.

Con esta ampliación de las actividades de la Fase 2 se contribuirá, según señala la norma, con un aporte al PBI Nacional en 8.79%, de manera que se pueda garantizar la dinámica de la producción y su ciclo productivo, siendo que la cantidad de empresas que reanudarían serían de casi 37 000, las que generarían aproximadamente más de 162 mil puestos de trabajo.

Fuente: Diario el Peruano